Todo lo que debes saber sobre las luces de tu moto

Ver y ser vistos siempre es importante, más si conduces una moto. El tamaño reducido de las motos facilita maniobrar en medio del tránsito sin ser conscientes de lo expuesto que queda el conductor. Una iluminación adecuada permitirá que el resto de los conductores te vean, puedan percibir el espacio que la moto ocupa y ser conscientes de los movimientos que planificas realizar. Al conocer tu próxima maniobra estarán atentos a ella.

Desde Fast Bikes queremos compartir contigo todo lo que debes saber sobre la iluminación de tu moto.
Es importante saber cuáles son las luces obligatorias y cuáles las opcionales, además de conocer los tipos de lámparas de entre los que puedes elegir.

Luces para motos en Barcelona

Luces obligatorias y opcionales en tu moto

El Reglamento General de Vehículos establece la iluminación obligatoria en motocicletas y es necesario cumplirla al momento de pasar la ITV, para evitar multas y también para estar siempre del lado de la seguridad.

Las luces obligatorias son:

#1 Las luces de cruce o de corto alcance son de uso obligado siempre. La idea es que el resto de los conductores te vean lo antes posible, tanto los que vienen en dirección contraria como los que están delante tuyo y te vean a través del espejo. Además tienen la función de alumbrar la carretera por la que circulamos.

#2 Las luces de carretera o de largo alcance sólo se diferencian de las anteriores en la mayor distancia que son capaces de iluminar. Es importante evitar deslumbrar a los conductores que vienen en dirección contraria. Es importante que consideremos pasar de las luces de corto alcance a las de largo y viceversa, todas las veces que sea necesario, siempre con el objetivo de no deslumbrar y así evitar accidentes.

#3 Las luces de frenado indican a los conductores que vienen detrás nuestro que estamos accionando el freno. De esta manera tendrán tiempo de frenar a tiempo y no llevarnos por delante.

#4 La luces de posición delantera y trasera avisan de nuestra presencia en la carretera y además del ancho que tiene la moto, para que los cálculos al circular sean más precisos.

#5 Las luces indicadoras de dirección son obligatorias y ayudan a anticipar los movimientos que realizará la moto. Esto es fundamental para no desconcertar al conductor que viene detrás nuestro y evitar maniobras de último momento.

#6 El catadióptrico trasero no triangular es un dispositivo que indica la presencia de un vehículo por reflexión de las luces de cruce, que siempre deben estar encendidas. Es una forma de hacernos visibles a los conductores que vienen detrás.

#7 La luz de la placa es la que ilumina la matrícula, igual que en los coches.

En los ciclomotores, a diferencia de las motocicletas, son obligatorias las luces de cruce, frenado, posición trasera, el catadióptrico trasero y laterales. Se considera que al tener menos de 50cc y al no poder superar los 45 km/h las exigencias no deben ser las mismas.

También puedes proveer a tu moto de luces antiniebla, tanto delanteras como traseras. Estos faros deben colocarse lo más abajo posible para obtener mejores resultados. No sólo son útiles en presencia de niebla, sino también en otras condiciones climáticas adversas. Ven a vernos a nuestro taller en Barcelona y te asesoraremos en la iluminación de tu moto.

Luces halógenas o led en tu moto

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de luces para tu moto

En las lámparas halógenas la corriente eléctrica pasa por un filamento metálico que se pone al rojo vivo y desprende luz. Este filamento está encerrado en una ampolla con gas halógeno, prolongando su vida útil y emitiendo una luz más blanca y abundante. El PH ligeramente ácido de la piel daña el vidrio de arena de cuarzo con el que está hecha la bombilla, por este motivo debes usar guantes para manipularla.
Este sistema de iluminación ha mejorado con el paso de los años, y si bien no alcanzan la intensidad del xenón, alumbran bien y su precio es considerablemente más bajo. En Fast Bikes te ofrecemos ofertas increíbles en las primeras marcas: Osram y Phillips.

La iluminación led se ha convertido en una tecnología que hace años está incorporada en nuestro día a día. Los leds son diodos que conducen electricidad al aplicarles una corriente eléctrica. Un conjunto de ellos consiguen una iluminación muy potente. La luz que generan es blanca y su consumo es significativamente más bajo. Todo esto sumado a su gran durabilidad hacen de los leds una de las mejores opciones para tu moto.

La visibilidad al momento de conducir es fundamental, sobre todo en una moto donde el conductor está muy expuesto. Debes recordar la importancia de limpiar los faros de tu moto para que la iluminación instalada no se vea reducida. Esta acción del mantenimiento suele descuidarse y notarás la diferencia inmediatamente al realizarla. El equipo de Fast Bikes está a tu entera disposición. Llámanos, escríbenos o ven a vernos, queremos ser tu taller de confianza!