¿Cómo afecta el calor a los neumáticos de tu moto?

El calor afecta el rendimiento de tu moto y sobre todo a los neumáticos. El aire frío optimiza el funcionamiento de los motores de combustión, es decir que utiliza el combustible necesario y ni un poco más. Esto en verano cambia y habrá un mayor consumo de carburante que puede rondar un 15%. Te recomendamos repostar por las mañanas cuando la temperatura es más baja. La gasolina es un líquido que se evapora fácilmente, a más temperatura más evaporación. Los neumáticos son el nexo entre la moto y la carretera, motivo por el cual son de vital importancia al momento de conducir y de disfrutar de nuestra moto. Las elevadas temperaturas que alcanza la calzada y el rozamiento de los neumáticos no podemos evitarlas, pero sí que podemos actuar con precaución. Desde Fast Bikes queremos darte algunos consejos que contribuirán a que tus neumáticos no sufran más de la cuenta en verano.

¿Cómo afecta el calor a los neumáticos de tu moto?

La presión de los neumáticos en verano

Con el calor, la presión y el volumen cambian. El aire se dilata al calentarse y se contrae al enfriarse, estas variaciones harán que tus neumáticos estén en mejor o peor condiciones de circulación dependiendo de la época del año. Circular con una presión inferior provocará que la resistencia al movimiento aumente y por ende se consuma más gasolina. Además aumentará el calentamiento con la consecuente disminución de la vida útil de los neumáticos. Una presión superior a la recomendada hará que el caucho se vuelva más rígido y no absorba las imperfecciones de la calzada, generando cierta incomodidad al conducir. Otra de las consecuencias es una disminución de la adherencia al suelo y un desgaste irregular de la banda de rodadura.

Por estas razones lo recomendado es salir entre un 0,1 y 0,3 Bar menos que los que marca el fabricante ya que al rodar la presión aumentará. De esta manera se evita la sobrepresión, que facilitará que la moto patine al perder agarre ya que la superficie de contacto entre el neumático y la carretera disminuye. Esto se traduce en una menor superficie de frenado.

No olvides que la presión se debe medir en frío para obtener la presión real.
Recuerda que siempre es conveniente consultar todas las dudas que tengas con profesionales, estamos a tu disposición en cualquiera de nuestros dos talleres en Barcelona.

La presión de los neumáticos en verano

Mantenimiento de los neumáticos

Cada punto del mantenimiento de la moto contribuye a que cada componente dure más. En el caso de los neumáticos, además de intentar alargar su vida útil, compromete directamente a la seguridad. Comprobar el desgaste de los neumáticos es fundamental, por seguridad, para evitar multas y también para evitar pinchazos. Equilibrar los neumáticos hará que las cargas se repartan equilibradamente y esto permitirá girar sin problemas, evitar vibraciones y lograr un desgaste homogéneo de la banda de rodadura. Cada vez que cambies los neumáticos cambia las válvulas, ya que son las encargadas de mantener la hermeticidad. Están sometidas a una gran presión y es importante que se encuentren en buen estado para que puedan mantener la presión deseada en los neumáticos.

No es necesario que corras riesgos innecesarios, ante cualquier duda puedes pasarte por Fast Bikes. Nuestros profesionales te asesorarán en lo que necesites. Además tenemos las mejores ofertas en neumáticos a tu disposición. Te esperamos!