¿Cómo elegir el tubo de escape de tu moto?

Al conducir la moto eres consciente de la importancia que tiene el peso que transportas. Este entre otros aspectos son importantes al momento de realizar la selección de un nuevo tubo de escape. Por este motivo es muy importante conocer las ventajas y desventajas de los diferentes tubos de escape que existen en el mercado. Un motor de combustión interna no es capaz de quemar el combustible en su totalidad. A mayor combustible sin quemar, mayor generación de sustancias nocivas expulsadas en los gases de escape hacia la atmósfera. El dióxido de carbono es, a pesar de no ser un gas tóxico, el mayor causante del efecto invernadero y es uno de los gases que elimina la moto al estar en funcionamiento. Desde Fast Bikes queremos contarte todo lo que debes saber sobre el tubo de escape de tu moto y además decirte que puedes consultar con nuestros profesionales cualquier duda que tengas.

Tubo de escape de la moto

Tipos de tubo de escape para la moto

En referencia al material con el que estén fabricados encontramos 4 tipos de escape en el mercado:

  • Acero inoxidable: Los tubos de escape de acero inoxidable son los más baratos, en Fast Bikes tenemos excelentes ofertas para ofrecerte. El precio y su gran resistencia a los golpes son sus ventajas. Entre sus puntos negativos encontramos que son pesados y que no son muy eficientes al disipar el calor.
  • Aluminio: Los tubos de escape de aluminio son mucho más ligeros que los de acero y además disipan de manera más efectiva el calor. Son muy resistentes a la corrosión y además tienen un aspecto brillante que hará que parezcan nuevos durante mucho tiempo. La gran desventaja es que son frágiles, se marcan fácilmente.
  • Carbono: Los tubos de escape de fibras de carbono son muy ligeros y tienen una buena disipación del calor. Sus puntos débiles son el precio y que tienen una baja resistencia a los golpes.
  • Titanio: La única desventaja del tubo de escape de titanio es el precio. Si dejamos de lado el tema económico todos son puntos a favor: ligereza, resistencia y eficiencia en cuanto a la disipación del calor.

Tipos de tubos de escape de la moto

Instalación y funcionamiento del tubo de escape

El funcionamiento del tubo de escape es sencillo: el colector recoge los gases en las válvulas de salida de los cilindros del motor y los conduce hacia el catalizador, que es el encargado de reducir los contaminantes. De allí los gases de escape se dirigen al silenciador que reduce la intensidad y frecuencia del sonido, al pasar por un trazado laberíntico, para luego ser liberados a la atmósfera.

Dependiendo del tipo de conexión los tubos de escape pueden ser BOLT-ON o SLIP-ON. Los primeros son los que se unen directamente al colector, mediante tuercas y tornillos pero prescinden de cualquier pieza que intermedie entre el colector y el tubo de escape. Los SLIP-ON son los que utilizan un pequeño codo para realizar la conexión. Pero más allá del material o del tipo de conexión, es muy importante que el tubo de escape cumpla las normativas vigentes. Debes estar seguro que está homologado, es el primer aspecto que debes verificar.

Funcionamiento tubo de escape

Conocer el funcionamiento de las partes de tu moto te ayudará a decidir de manera menos arriesgada e intuitiva. Además no olvides que nuestros profesionales están para ayudarte en lo que necesites. Puedes acercarte a cualquiera de los dos talleres de Fast Bikes en Barcelona, te esperamos sin cita previa!