El sistema de frenado de tu moto es fundamental para que te sientas seguro al momento de conducir. La característica más importante es la potencia de frenado posible, esto está vinculado directamente a la distancia de frenado que tu moto ofrece. Debes tener en cuenta que tu frenada también depende de los neumáticos y su presión, los amortiguadores y elementos de suspensión, la superficie sobre la que conduces, la carga de la moto y tu habilidad como conductor. Desde Fast Bikes queremos contarte qué aspectos debes vigilar cuando frenas para estar siempre del lado de la seguridad y prevenir accidentes.
Mantenimiento del sistema de frenado de tu moto
Que los componentes del sistema de frenado estén en buen estado es fundamental para que la respuesta en la distancia de frenado sea la que necesitas. Las pastillas y discos delanteros son los que más desgaste sufren ya que son los encargados de soportar el peso por inercia. El rozamiento es lo que genera este desgaste que se produce primero en las pastillas ya que son más blandas y luego en los discos.
Los frenos traseros suelen ser más pequeños y su desgaste es menor, por lo que pueden durar el doble que los delanteros. Circular con las pastillas de frenos gastadas puede generar que los discos se rayen produciendo problemas de acoplamiento y reduciendo la efectividad de la frenada. Aparecerán también ruidos y vibraciones en la parada que te harán notar la existencia de un problema. Lo ideal es no llegar a este punto; con revisiones periódicas puedes evitarlo. Consejo: Debes rodar las pastillas de frenos nuevas, es decir que debes hacer frenadas suaves durante los primeros kilómetros. De esta manera la superficie de la pastilla se acoplará perfectamente al disco.
Las altas temperaturas que soporta el líquido de freno hacen que sea necesario cambiarlo cada 2 ó 3 años. Sin embargo realizar una revisión anual es imprescindible, ya que no debes circular con el nivel por debajo del mínimo señalado en el vaso. Esto podría permitir el ingreso de aire en el circuito perdiendo capacidad en el frenado. El motivo por el cual el nivel del líquido de freno disminuye es porque los pistones de freno se van separando para adaptarse al desgaste del material de la pastilla, es decir a la pérdida de grosor de las mismas. El líquido de freno es altamente corrosivo y debes utilizar uno del tipo especificado por el fabricante. Normalmente, el DOT que tu moto necesita viene especificado en la tapa del propio depósito y si no lo encontrarás en el libro del usuario. Te aconsejamos que pases por Fast Bikes para que nuestros profesionales realicen una revisión completa del sistema de frenado. ¡No necesitas cita previa!
¿Cuál es tu técnica de frenar la moto?
Reducir marchas también es frenar. La velocidad se reduce gradualmente y se disminuye el esfuerzo sobre los frenos. Tener los neumáticos de tu moto en buen estado ayudarán a tener un buen agarre sobre el terreno y a que controles la moto con facilidad.
Si te has preguntado si es mejor utilizar el freno delantero o trasero, la respuesta es que lo ideal es usar los dos al mismo tiempo. El freno delantero es el que realmente detiene la moto pero el trasero ayuda a estabilizar la moto. El frenado debe ser, siempre que sea posible, suave y progresivo.
Frenar sobre suelo mojado implica necesitar mayor distancia de frenado, por lo que debes anticiparte y comenzar a frenar antes de lo que lo harías en suelo seco
Consejo: Vigila las señales pintadas en la carretera. Las pinturas que se utilizan tienen base de aceite y resultan ser especialmente resbaladizas. Evita frenar sobre ellas, sobre todo en días de lluvia.
El sistema de frenado tiene más componentes de los que ya hemos mencionado, como la bomba de freno, las canalizaciones, latiguillos y pinzas. Si desconoces el funcionamiento del sistema de frenado es aconsejable que lo verifiques con un profesional. Está claro que poder frenar en la distancia que necesitas es vital cuando de conducción se trata. No te arriesgues innecesariamente! Ven a vernos en Barcelona y deja que te asesoremos.